viernes, 27 de agosto de 2010

Misterio de Elche




La Festa o Misterio de Elche es una representación de raíces medievales, dividida en dos actos, que se escenifica cada año durante los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. En el Misterio se recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María, la Madre de Jesús, y en su conjunto presenta numerosos aspectos artísticos e históricos dignos de consideración. Es, además, la única obra de su género que se ha mantenido viva hasta la actualidad a pesar de las prohibiciones oficiales derivadas del Concilio de Trento respecto a escenificaciones en el interior de las iglesias, circunstancia que la convierte en una pieza de valor único y excepcional para el estudio del teatro religioso europeo de origen medieval. Así lo reconocía también la UNESCO al declararla en 2001 Obra Maestra -la primera española- del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, para ampliar información sobre el Misterio de Elche se puede consultar la web del misteridelx.


Fotográficamente el Misterio de Elche siempre fue un reto, por que se trataba de hacer fotografías de una representación teatral en el interior de una basílica, donde la luz no es muy abundante y la movilidad es bastante reducida, los días 11, 12 y 13 de agosto también se hacen representaciones, pero son consideradas como ensayos generales con acceso de pago y el 11 y 12 además la representación es durante la noche, el 13 la representación es durante el día pero aun así las por estar cerradas las puertas y haber menos gente la iluminación y el ambiente son diferentes, además de que son representaciones en las que se omiten algunas partes para poder representar los dos actos en un solo día, por eso quien quiera fotografiar el Misterio de Elche tal como es debe aventurarse a fotografiarlo los días 14 y 15 de agosto, a pesar de la gran cantidad de público que abarrota la basílica y del sofocante calor.



Para poder hacer estas panorámicas he utilizado un 85mm, es un teleobjetivo bastante corto para hacer gigapanes, pero eso me ha permitido hacer las panorámicas razonablemente rápido y con bastante solapamiento entre las imágenes, cada panorámica está compuesta por 5 filas de 13 fotografías, elegí un número impar de columnas para tener siempre una columna central donde se aglutine toda la acción de la panorámica, de esa forma ha sido más fácil evitar errores por el movimiento de los actores.

La colección de gigapanes del Misterio de Elche está formada por 9 panorámicas, en estos momentos aparecen aparecen en la portada de la web gigapan.

Mangrana

jueves, 12 de agosto de 2010

Gigapan Nocturno de Benidorm




Llevaba ya algún tiempo posponiendo hacer este gigapan nocturno de Benidorm, con un ángulo similar a este otro gigapan de Benidorm, pero no me ha sido fácil encontrar tiempo ultimamente para emprenderlo, y es que hace falta una noche con algunas nubes finas para poder tener textura en el cielo, y que no haga mucho viento para evitar vibraciones, además el rango dinámico de estas escenas suele ser demasiado grande para nuestras cámaras, por esa razón he hecho el gigapan antes de que sea completamente de noche y además he hecho un braketing de -2 0 +2 para poder registrar detalle en casi toda la panorámica.






Para darle un aspecto más nocturno que compense un poco el hecho de que el cielo todavía no estaba negro he cambiado el balance de blancos a luz de tungsteno, de esa forma la panorámica es más azulada, es uno de los compromisos que hay que asumir en este tipo de fotos, pero hay más, si la foto fuera completamente de noche tendríamos la ventaja de que la luz ya no cambia, pero si queremos luz en el cielo vamos a tener muy poco tiempo por que la luz a esas horas cambia muy deprisa, las decisiones que he tomado para esta foto han sido limitar el número de fotos a 51 (17x3) que multiplicado por 3 para el braketing son 153 fotos, para que no pase de los 5 minutos de captura he subido el iso a 400 y he utilizado un teleobjetivo corto de 85mm en una Canon 5D Mark II que gracias a su formato completo de 24x36 y su alta resolución es perfecta para este tipo de tomas.




Para la unión de la panorámica he utilizado como casi siempre Auotpano Giga, por las posibilidades de edición sobre los puntos de control y algo muy importante en este tipo de tomas con luz cambiante, el modo en que fusiona fotografías que tienen variaciones en color o luminosidad, después basta un ajuste de curvas y a publicar el gigapan.



domingo, 8 de agosto de 2010

Gigapanes con cámaras m4/3


Normalmente hago los gigapanes con una Canon 5D markII, pero en ocasiones es demasiado pesada para ir con ella a todas partes y la profundidad de campo es muy limitada cuando se utiliza con focales largas de 200 o 300 mm, además de que con la resolución que tiene la difracción nos limita a f11 si queremos sacar el máximo partido a su potencial, así que me decidí a probar con un equipo alternativo compuesto por una Panasonic GF1 y un Nikon 50/1,4 con adaptador prestado para la prueba, lo primero que llama la atención es lo ligero del conjunto, que hace que la rótula deje de vibrar mucho antes al cambiar de posición, unido al hecho de que esta cámara no tiene espejo y podemos ahorrarnos el bloqueo de espejo hace que podamos disparar más deprisa, también nos encontraremos disparando con uno o dos diafragmas más abiertos que con una Dslr de formato completo, con lo cual tenemos también velocidades más altas de obturación y podremos utilizar un trípode más ligero, en cambio comparada con una compacta nos encontramos con la posibilidad de utilizar objetivos de muy alta calidad que se encuentran de segunda mano a precios de risa, además de las ventajas de un sensor mucho más grande que el de una compacta.

He de decir que acostumbrado a las panorámicas hechas con la Canon, a la Panasonic le falta algo de calidad, seguramente debido a la densidad mucho más alta de píxeles de su sensor, y es necesario muchas más fotos para alcanzar la misma resolución, pero la facilidad y comodidad de uso facilitan hacer panorámicas que dejaríamos escapar por el peso, volumen y complejidad de otros equipos, seguro que haré más gigapanes con esta cámara, sobre todo cuando me lleguen el adaptador para el Contax G 90/2,8 y algún 135mm manual.